El Albergue contra el Frío de Torrejón ha atendido este invierno a un total de 80 personas sin recursos

El Albergue contra el Frío de Torrejón ha atendido este invierno  a un total de 80 personas sin recursos

>El albergue ha permanecido abierto hasta hace dos semanas desde el pasado mes de diciembre de 2015 funcionando desde las 20:00 horas de la tarde hasta las 8:00 de la mañana todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos. En él se han proporcionado un total de 1.846 desayunos y cenas, siendo atendidos por voluntarios de Cruz Roja

>Este recurso, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, forma parte del conjunto de políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno local y las acciones que realiza Cruz Roja desde hace varios años en el marco del proyecto de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Ha contado con 32 camas debidamente equipadas, así como con servicio de lavandería y ducha

Por sexto año consecutivo, Cruz Roja ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el Albergue contra el Frío, un servicio dirigido a las personas más necesitadas, sin recursos y en riesgo de exclusión social. Este recurso ha ofrecido gratuitamente alojamiento, cenas y desayunos a personas sin hogar, siendo utilizado por un total de 80 usuarios, de los cuales 69 han sido varones y 11 mujeres. La mayoría de los usuarios acogidos, un 54 %, han sido españoles, seguidos de las personas de origen rumano y marroquí. Asimismo, del total de atendidos, 68 fueron derivados directamente por Cruz Roja, 3 por las Unidades de Emergencia Social, y 9 por los Servicios Sociales municipales, Policía Local y CAID. De esta forma, este recurso y hasta la vigencia del convenio, ha permitido proporcionar 1.846 desayunos y cenas, siendo atendidos sus usuarios por voluntarios de Cruz Roja.

Torrejón de Ardoz, 21 de abril de 2016. El centro, ubicado en Calle Verano n º 46 , que cuenta con 32 camas disponibles en dormitorios debidamente equipados, así como servicio de lavandería y ducha, es una instalación nueva cedida por el Ayuntamiento inaugurada el pasado mes de diciembre de 2015. Ha permanecido abierto hasta hace dos semanas, en el presente mes de abril, ya que así lo han requerido las condiciones meteorológicas, funcionando desde las 20:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.

Para acceder a este recurso, los usuarios han llegado derivados bien por la Concejalía de Bienestar, por los servicios de emergencia (Policía, Protección Civil…) o por la propia Cruz Roja. “Conscientes de las necesidades acuciantes de esta crisis económica, con cada vez mayor número de personas sin recursos, el Gobierno local junto a Cruz Roja han vuelto a mostrar su sensibilidad y solidaridad con las personas que más lo necesitan. Por ello, durante los meses más duros en lo que a inclemencias meteorológicas se refiere, abrimos este servicio de emergencia para que las personas sin hogar pudieran hospedarse y pernoctar resguardados del frío y recibir alimentación”, indicó el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez

Por su parte, el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, recordó que “el Ayuntamiento también ofrece diferentes posibilidades para sacar a estas personas sin hogar y sin recursos de la situación en la que se encuentran a través de orientación para la búsqueda activa de empleo, tramitación de prestaciones municipales e información sobre los trámites a seguir para el cobro de la Renta Mínima de Inserción, entre otras”.

En este sentido, a este servicio se suma el Comedor Solidario situado en la calle Guadalajara y en cuyo sostenimiento colabora el Ayuntamiento. Este comedor reparte desayunos y alimentos a las personas más necesitadas a lo largo de todo el año. También desde la Concejalía de Bienestar se ha procedido a la puesta en marcha de una Unidad Básica de Aseo para personas sin hogar en las dependencias del Centro Municipal de Servicios Sociales, con recursos de duchas y lavandería, entre otros. Como complemento a las acciones del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Cruz Roja Española en el Corredor del Henares ha puesto en marcha las Unidades de Emergencia Social. Se trata de dos unidades móviles de atención psicosocial formadas por dos trabajadoras sociales, un psicólogo y 46 voluntarios que funcionan los 365 días del año que recorren todas las noches los municipios del Corredor del Henares con el objeto de ofrecer a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión apoyo psicosocial, comida, bebida caliente o mantas, entre otros recursos.

Por último el alcalde quiso “agradecer a los voluntarios de Cruz Roja Española el gran trabajo que realizan y las horas que dedican a gestionar este Centro. Asimismo también transmito este agradecimiento a todos aquellos miembros de Cruz Roja que permiten que esté recurso correctamente”.