El alcalde, Ignacio Vázquez, visita el Comedor Escolar de Verano que atiende a niños de familias vulnerables, el primero que se puso en marcha el verano pasado en la Comunidad de Madrid


Permanecerá abierto de lunes a viernes no festivos hasta el próximo 31 de agosto en las instalaciones del colegio público Ramón y Cajal, está dirigido a niñas y niños entre los 3 y 12 años y cuenta con 200 plazas ampliables en caso de que las necesidades lo requirieran


> Este proyecto socio-educativo además de incluir el servicio de comedor escolar de verano para niñas y niños torrejoneros de las familias más vulnerables, les ofrece actividades lúdicas y educativas que favorezcan el respeto entre iguales y la integración sociocultural de los menores, como deportes, actividades en las piscinas municipales y juegos

> El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y tiene un presupuesto de 93.500 euros, además de los gastos derivados de la limpieza y transporte escolar, así como la cesión de las instalaciones del Ramón y Cajal, espacios deportivos y piscinas municipales necesarios para el desarrollo del mismo


Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en funcionamiento una medida de gran calado social, como es el Comedor Escolar de Verano, cuya puesta en marcha fue pionera el pasado verano en la Comunidad de Madrid. Esta mañana, el alcalde, Ignacio Vázquez, la concejala de Sanidad, Educación y Administración, Carla Picazo,  y el edil de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado este servicio, que cuenta con un total de 200 plazas ampliables si las necesidades lo requieren, permanecerá abierto de lunes a viernes no festivos hasta el próximo 31 de agosto en las instalaciones del colegio público Ramón y Cajal y está dirigido a niñas y niños entre los 3 y 12 años. Los participantes de este proyecto socio educativo veraniego con comedor son derivados por la Concejalía de Bienestar entre las familias torrejoneras más vulnerables, que están siendo atendidas por los servicios sociales municipales.

Torrejón de Ardoz, 14 de julio de 2015. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y tiene un presupuesto de 93.500 euros, además de los gastos derivados de la limpieza y transporte escolar, así como la cesión de las instalaciones del Ramón y Cajal, espacios deportivos y piscinas municipales necesarios para el desarrollo del mismo. Las comidas están adaptadas a las necesidades de los niños. Así, hay menús para aquellos que tienes intolerancia a ciertos alimentos, para celíacos o para aquellos que requieran menús especiales por diferentes motivos.
“Con la puesta en funcionamiento de este recurso se demuestra una vez más que el Gobierno local tiene un gran compromiso con los derechos de los niños, la protección a la infancia y el apoyo a las familias torrejoneras, sobre todo, a las más vulnerables y a las que peor lo están pasando. Además, este comedor garantizará un adecuado desarrollo, integración social y nutrición y el derecho a recibir una alimentación equilibrada a aquellos menores que tengan una situación de mayor fragilidad”, indicó Ignacio Vázquez, quien además añadió que “es importante recordar que, al término del período escolar, existen menores de familias en situación de vulnerabilidad, derivada por un lado de la situación socio-familiar; y de otro, de su situación económico-laboral, que pueden necesitar un refuerzo, al no asistir a los comedores escolares de los centros educativos durante la época estival”.

Asimismo, el regidor torrejonero destacó que “se vuelve a poner en marcha este proyecto y seguimos la recomendación de la presidenta de la Comunidad de Madrid para mantener abiertos los comedores escolares en verano para los menores de familias vulnerables. De este modo, se evita que estén en la calle o sin atención y se les proporciona una educación en valores a través de actividades lúdicas como manualidades, talleres…. y se les garantiza al menos una comida diaria”.

En este sentido, las políticas de menores y familia del Gobierno local de Torrejón de Ardoz tienen como objetivo impulsar servicios para abordar de manera integral las dificultades que pueden afectar a una familia a lo largo de su existencia. En especial, se trata de atender a las que sufren de mayor dificultad y conflicto, a fin de evitarlas o aminorarlas. Con esta nueva medida para los torrejoneros que peor lo están pasando, el Gobierno local demuestra una vez más su sensibilidad y cercanía con los vecinos de la ciudad.
La puesta en marcha de este Comedor en Torrejón fue pionera en la Comunidad de Madrid el pasado verano, cuando acudieron 159 niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Se crearon 10 puestos de trabajo y se puso en marcha tras el acuerdo plenario aprobado el 20 de junio. Se siguió así la petición realizada por la Defensora del Pueblo, que además remitió una carta felicitando al Ayuntamiento por la iniciativa.