El alcalde, Ignacio Vázquez, ha visitado el Hospital Universitario de Torrejón cuando cumple cuatro años de vida en los que ha cambiado totalmente la atención sanitaria de los torrejoneros

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha visitado el Hospital Universitario de Torrejón cuando cumple cuatro años de vida en los que ha cambiado totalmente la atención sanitaria de los torrejoneros

>Entre los datos más relevantes, destacan que en lo que va de año 2015, el centro sanitario torrejonero ha atendido 243.961 consultas aplicando el Programa de Consultas de Alta Resolución, que permite a los pacientes ser vistos por el médico, realizar las pruebas diagnósticas y recibir el diagnóstico y el tratamiento en el mismo día, sin necesidad de regresar al hospital en días sucesivos y ha intervenido quirúrgicamente a 12.025 personas

>Además, los ocho paritorios del centro (dos de ellos han sido construidos e inaugurados durante el último año) han sido testigos de 1.746 partos en este año, con una media de casi 7 partos por día y una tasa de cesáreas de 17,6 cumpliendo con el estándar de oro de la Organización Mundial de la Salud, una de las tasas de cesáreas más bajas de toda la Unión Europea. Asimismo, la media de espera, no supera los 15 días para acceder a una consulta con un médico especialista y los 30 días para ser sometido a una intervención quirúrgica

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz cumple cuatro años de vida. El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Sanidad, Educación y Administración, Carla Picazo, acompañados por el director gerente del centro sanitario torrejonero, Ignacio Martínez Jover, han visitado esta mañana el Hospital que ha cambiado totalmente la atención sanitaria de los torrejoenros. Entre los datos más relevantes, destacan que en lo que va de año 2015, el centro sanitario torrejonero ha atendido 243.961 consultas aplicando el Programa de Consultas de Alta Resolución, que permite a los pacientes ser vistos por el médico, realizar las pruebas diagnósticas y recibir el diagnóstico y el tratamiento en el mismo día, sin necesidad de regresar al hospital en días sucesivos y ha intervenido quirúrgicamente a 12.025 personas. Además, los ocho paritorios del centro (dos de ellos han sido construidos e inaugurados durante el último año) han sido testigos de 1.746 partos en este año, con una media de casi 7 partos por día y una tasa de cesáreas de 17,6 cumpliendo con el estándar de oro de la Organización Mundial de la Salud, una de las tasas de cesáreas más bajas de toda la Unión Europea. Asimismo, la media de espera, no supera los 15 días para acceder a una consulta con un médico especialista y los 30 días para ser sometido a una intervención quirúrgica.

 Torrejón de Ardoz, 21 de septiembre de 2015. Hoy se cumplen 4 años de la inauguración del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz en los que ha atendido a miles de torrejoneros. “Aunque nos parece que fue hace mucho, porque ya forma parte cotidiana de nuestras vidas, hace tan sólo cuatro años que se inauguró este Hospital que ha revolucionado de una forma muy positiva no sólo la sanidad, sino nuestra propia ciudad. Los torrejoneros nos sentimos muy orgullosos de él por múltiples motivos, ya que ha satisfecho uno de los mayores deseos y anhelos de la historia de Torrejón. Y no nos ha defraudado, sino todo lo contrario, ha superado todas las expectativas puestas en el mismo”, indicó Ignacio Vázquez.

En este sentido y prueba de la calidad del Hospital Universitario de Torrejón es que durante el último año ha sido distinguido como el Mejor Hospital de España en la Categoría Grandes Hospitales Generales según el Programa Top 20 y su Programa de Cirugía ha sido distinguido también como uno de los Mejores de España en el Área de Cirugía Digestiva. Además, recientemente el Grupo Español de Pacientes ha distinguido al Servicio de Oncología Integral del Hospital Universitario de Torrejón con el Premio RSC en los III Premios Albert Jovell. El centro también ha sido galardonado con el I Premio Hospital Optimista por su iniciativa por la Humanización de la Atención Humaniza la HU-CI.

Además, en las últimas semanas, el Gobierno local ha hecho el Hospital aún más accesible a los torrejoneros ya que gracias a la apertura de la Estación de Tren Soto del Henares se acerca el Hospital a la Zona Centro de la ciudad al permitir llegar a él en tan sólo 3 minutos desde la estación de tren de Plaza de España. A ello hay que sumar, que desde el Ayuntamiento de Torrejón se ha construido en los últimos meses dos aparcamientos en superficie gratuitos, denominados Hospital I y Hospital II que suman 390 plazas de estacionamiento. Con estas dos medidas se hace más fácil el acceso al centro sanitario a nuestros vecinos.

 Asimismo, dispone de una cartera de servicios completa y orientada a las necesidades de los pacientes. “Son muchas las especialidades, pero quiero destacar, por ejemplo, las Materno Infantiles que incluyen un Programa de Parto Respetado y el único paritorio en el agua de toda la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid, así como 2 nuevos paritorios diseñados para proporcionar la experiencia de dar a luz en casa, pero con la seguridad de estar en el hospital. Además, el centro ha sido incluido en el Código Infarto de la Comunidad de Madrid y actualmente ha solicitado su inclusión en el Programa Código Ictus, tras la apertura de su Unidad de Ictus, con guardia presencial 24 horas de un neurólogo”, destacó el primer edil. Además, el regidor torrejonero añadió que “también, el hospital ofrece diagnóstico de cáncer de mama en 24 horas, o el test Harmony de diagnóstico prenatal no invasivo a las mujeres embarazadas con alto riesgo de anomalía cromosómica. A lo que hay que sumar el Programa de Cirugía orientado a la mínima invasión para permitir que los pacientes accedan a una solución segura y efectiva de su problema de salud, pero reintegrándose a su vida normal en menos de 24 horas. Y por último, el Hospital ha unificado todos sus programas de prevención de la salud en la Escuela de Pacientes, que colabora activamente con los centros de Atención Primaria”.

Igualmente, el alcalde recordó que “uno de los motivos para sentirnos muy satisfechos es por el trato tan cercano que dispensan los profesionales que trabajan aquí. Los pacientes y los familiares que acuden aquí se sienten muy atendidos y cuidados, además de recibir una buena atención profesional. Y este hecho lo hemos podido comprobar los torrejoneros que hemos tenido que venir en alguna ocasión bien para ser atendidos personalmente o cuando hemos acompañado a algún familiar, amigo o conocido que haya estado ingresado aquí”.

Ignacio Vázquez, agradeció “a los profesionales que trabajan en este centro, así como a su Director Gerente la gran labor que han realizado en este tiempo y animarles a que sigan con esta misma línea de trabajo que tan buenos resultados está consiguiendo y también quisiera hacer una mención especial a la colaboración que existe entre la Consejería de Sanidad, Hospital, y Ayuntamiento. El entendimiento y las buenas relaciones entre entidades es muy positivo y ello ha posibilitado primero que redunde en una mejora atención a los pacientes y que este centro se haya convertido en un ejemplo para el resto de Hospitales de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el director gerente, Ignacio Martínez Jover indicó que “el Hospital ha sido un acierto y los pacientes que nos visitan están muy satisfechos y el éxito ha estado en hacer fácil lo que no siempre es tan fácil, sobre todo gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Torrejón y el Hospital, que ha sido fundamental. Mantener un centro abierto los 365 días del año las 24 horas del día es un reto importante, pero el Hospital Universitario de Torrejón está totalmente volcado en darle al paciente lo mejor, que es lo que ellos buscan de un Hospital”.