Quién Soy

Ignacio Vázquez

quiensoy

Ignacio Vázquez Casavilla, Nacho como le conocen tantísimos torrejoneros, nació el 5 de abril de 1977. Está soltero. Es de Torrejón de Ardoz de toda la vida. Ha sido vecino del Parque Cataluña y en la actualidad vive en el barrio de Soto Henares.

Es licenciado en derecho por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, y además ha cursado un máster en derecho tributario y asesoría fiscal por el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Antes de entrar en política trabajó como vendedor en unos grandes almacenes, camarero en varios establecimientos hosteleros de la ciudad, en una asesoría fiscal y en una oficina bancaria.

En la actualidad es vocal de la Junta Directiva del Partido Popular de Madrid y vicesecretario general del PP de Torrejón de Ardoz. También fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de la ciudad y vocal del Comité Ejecutivo de Madrid.

Con el triunfo de Pedro Rollán en las elecciones municipales de 2007, se incorporó desde el primer momento en su Gobierno local, siendo su tercer teniente de alcalde y ocupando las concejalías de Juventud, Inmigración, Empleo y Hacienda y contribuyendo al mayor proceso de transformación y mejora de la historia de Torrejón.

Hasta que el día 8 de julio de 2015 es elegido como nuevo alcalde de Torrejón de Ardoz.

Entrevista al Alcalde

¿Cómo afronta estos primeros meses como alcalde?

Es un orgullo y una satisfacción enorme desempeñar esta grandísima responsabilidad, al representar a los 132.000 vecinos de Torrejón de Ardoz. Estoy muy ilusionado porque no hay nada más bonito que trabajar por la ciudad en la que vive toda la gente que quiero, la ciudad en la que he crecido y he decidido vivir.

¿Cuál es su principal objetivo desde la Alcaldía?

Sin ninguna duda la creación de empleo, pese a que las competencias que tienen los ayuntamientos en esta materia son escasas, nos estamos volcando para tratar de crear más puestos de trabajo. Favoreciendo que más grandes empresas se instalen en nuestro moderno polígono industrial Casablanca; impulsando la construcción del espectacular nuevo Centro Comercial y de Ocio de Madrid; creando el Centro de Formación de Excelencia para impartir, principalmente a los jóvenes, a los desempleados de mayor edad y a los de larga duración, las profesiones y cursos más demandados por las empresas de la zona; promoviendo un nuevo Acuerdo por el Empleo con los grupos políticos y los agentes sociales; y construyendo otro nuevo gran polígono, el de Los Almendros, para la instalación de más industrias y la generación de más empleo.

¿Cómo van las gestiones para la creación de este nuevo polígono Los Almendros?

Desde el Ayuntamiento hemos aprobado todos los procedimientos urbanísticos para que los propietarios del suelo puedan ya desarrollarlo, en concreto la última aprobación fue en el pleno de fecha 30 de septiembre de 2015, aunque irresponsablemente ninguno de los cuatro grupos de la oposición apoyó la creación de este nuevo polígono que generará muchísimos puestos de trabajo. Creo que la oposición se ha equivocado, cometiendo un error de bulto, al anteponer criterios partidistas al interés general de los torrejoneros. Yo voy a intentar y les emplazo a ellos para que también lo hagan, que al menos en los grandes asuntos, los que de verdad les preocupan a los vecinos, dejemos al margen las luchas políticas y alcancemos espacios de acuerdo y consenso, en tal sentido tienen mi mano tendida desde el primer momento.

¿De qué manera está dialogando o acordando con la oposición?

Les he propuesto que nos sentemos para elaborar un gran Acuerdo por el Empleo en Torrejón, les he cedido la presidencia de 6 comisiones informativas del Ayuntamiento para avanzar en el control, la transparencia y la regeneración democrática del consistorio, acordando declaraciones institucionales los cuatro grupos de la oposición y el del Gobierno, apoyando en los plenos mociones y alegaciones de los partidos de la oposición que son beneficiosas, o creando un clima de diálogo en las recuperadas Juntas de Portavoces. En definitiva eliminando los aspectos peyorativos, de rodillo o prepotencia, que podrían generarse con un gobierno con mayoría absoluta, como es el que presido, y sólo poniendo en valor los aspectos positivos que proporciona.

¿Cuáles son esos aspectos positivos que proporciona el gobierno con mayoría absoluta?

Pues algunos esenciales en estos tiempos de incertidumbre que vivimos, los de la estabilidad, seguridad y tranquilidad en la actuación del Gobierno local y del Ayuntamiento. Algo que es fundamental para atraer nuevas industrias y crear más empleo, ya que los empresarios e inversionistas van a apostar por ubicarse e invertir en las ciudades que les ofrezcan estas garantías. Y fíjese que Torrejón de Ardoz es la única gran ciudad de la Comunidad de Madrid y de las escasas de España que tiene este máximo nivel de estabilidad, como recientemente reflejó en un programa especial televisivo La Sexta.

¿Al inicio de su mandato ahorró en el gasto del Ayuntamiento de sus políticos?

Así es, mi primera medida como alcalde fue ahorrar en el gasto de Ayuntamiento en sus políticos. Nombrando el Gobierno local más reducido y austero de la historia de Torrejón, al tener únicamente 6 concejales delegados y 3 tenientes de alcalde, eliminando el 25% de los tenientes de alcalde y el 11% de los delegados. Disminuyendo las retribuciones a los concejales que no tienen dedicación exclusiva. Siendo la gran ciudad que menos cargos de confianza y asesores tiene. Además a nivel personal he decidido no generar gasto alguno al Ayuntamiento, al no pasar ninguna factura de restaurantes, hoteles o viajes, ni dietas por desplazamiento, y tampoco alcaldía tiene asignado de forma exclusiva un vehículo oficial, ni un chófer, ni un servicio de escoltas.

En materia social, ¿qué medidas lleva a cabo su Gobierno?

Voy a tener siempre presente a los torrejoneros y a las familias que peor lo han pasado por la grave crisis. Por ello somos la única ciudad de la Comunidad de Madrid que exime de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros desempleados, he creado recientemente la Oficina de Mediación en Conflictos Hipotecarios dirigida a ayudar con las dificultades en el pago de la hipoteca, ofrecemos la teleasistencia gratuita a los mayores de Torrejón y las ayudas de emergencia a los vecinos que más las necesitan, además del albergue contra el frío, el comedor social y el escolar de verano, o nuestra colaboración con el ropero de Cáritas Interparroquial, entre otras muchas medidas sociales.

¿Ha sido usted elegido Vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y responsable de la de España?

Sí y desde esas importantes responsabilidades voy a seguir dando visibilidad exterior a nuestra ciudad y situándola en el mapa de la Comunidad de Madrid y de España. Como lo estamos haciendo con los cientos de miles de personas que anualmente nos visitan para disfrutar de nuestro espectacular Parque Europa o de las Mágicas Navidades y de la fabulosa Cabalgata de Reyes o de nuestras magníficas Fiestas Populares y Patronales, convertidos ya todos estos eventos culturales en un referente en toda la región y la zona central del país. Y para amplificar más nuestra buena imagen he logrado que el mejor equipo de fútbol sala del mundo, el Movistar Inter, vuelva a jugar esta temporada en Torrejón y lleve el nombre de nuestra ciudad por toda España y Europa.

¿Qué actuaciones va a llevar a cabo el Ayuntamiento para los vecinos en los próximos meses?

Hemos aprobado los presupuestos del Ayuntamiento para 2016 que contemplan 16,5 millones de euros en inversiones con actuaciones repartidas por todos los barrios, destacando ampliar a 4 carriles el puente de Fronteras de acceso a la A2, construir una nueva salida a la A2 en la zona de Veredillas, crear en la Estación Renfe de Plaza de España un nuevo acceso peatonal por la zona sur y construir el Aparcamiento Subterráneo: Zona Centro Low-Cost, entre otras. A ellos se suma la puesta en marcha de la segunda estación de tren de Torrejón, la de Soto del Henares, y la finalización de las obras de remodelación de la de Plaza de España. Continuar modernizando y mejorando la ciudad, renovando nuevas calles en la Zona Centro y Soto del Henares; con más parques nuevos y reformados; mejorando la limpieza viaria y la recogida de basuras con un nuevo contrato; e intensificando el Plan de Mejora Estética de la Ciudad con el espectacular mural de la fachada del barrio San José a la avenida Constitución y otros muchos en otras zonas de la ciudad. O facilitando la práctica del deporte con el alquiler último minuto a 1€ en las pistas deportivas y más descuentos. Y creando una nueva tasa a los bancos por sus viviendas vacías para paliar los problemas que están ocasionando a los vecinos las ocupaciones por mafias de estas viviendas de las entidades bancarias. Por último destacar que próximamente anunciaré la bajada considerable en la cuantía de numerosas multas de tráfico, las que son de competencia municipal.

En definitiva lo que pretendo es mejorar la vida a los torrejoneros

Marzo 2016